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lunes, 8 de marzo de 2010

LA VIA VERDE DE ALCARAZ (Albacete-Balazote)









La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz nos sitúa sobre el trazado ferroviario que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia) y que fue abandonado durante su construcción, pero que si lIego a contar con raíles. Una triple paradoja vino a malograr la puesta en marcha de este ferrocarril: nació muy tarde, cuando la carretera comenzó a quitar viajeros y cargas a los trenes; sufrió una penosa guerra civil que desbarato casi todo en el país; y, finalmente, sus vías atravesaban parajes despoblados que iban quedándose aun más despoblados década tras década.



Por estas tierras manchegas las cosas parecían pintar bien y el proyecto iba muy avanzado, quedando tan solo por instalar la señalización. Pero sobre aquellos raíles solo circularon los propios trenes de la obra, ya que, en el ano 1963, un fatídico informe del Banco Mundial estimo que esta y unas cuantas líneas mas, también por entonces en obras, no deberían ponerse en marcha, ya que se consideraba que iban a ser ruinosas y arrastrarían en su caída al resto del sistema ferroviario nacional.



En estas tierras albaceteñas los raíles se oxidaron al sol durante décadas esperando una redención que nunca lIego, siendo finalmente retirados de su cómodo asiento a finales de la década de los ochenta del siglo pasado. 
El ferrocarril que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia), que nunca llegó a terminarse, estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios.
Su recorrido nos lleva a surcar primero la llanura albaceteña, un terreno homogéneo y agrícola, y luego nos sumerge en la cuenca del río Jardín, espacio de tránsito hacia un terreno abrupto y montaraz como es el del Santuario de Cortes, acomodado en la sierra de Alcaraz, haciendo escala en El Jardín.
Con este final la Vía Verde se confirma como camino de peregrinación y vial no motorizado para llegar desde Albacete a la naturaleza de la sierra de Alcaraz y la monumentalidad de la homónima villa.
Partiendo del Parque Fiesta del Árbol, los primeros 6,5 km de esta ruta discurren por los recuperados Canales de María Cristina, que enlazan con la vía verde para proseguir por una amplia pista de tierra y grava compactadas, que coincide en este tramo con la Ruta de Don Quijote, avanzamos por llanuras sembradas de cereales y cultivos de regadío que en primavera se colorean por las amapolas, hasta alcanzar las áreas de descanso de la estación de San Jorge (km 9,0) y posteriormente la de la estación de Santa Ana (km 16,0)Desvío de Balazote. Este punto corta temporalmente el trazado de la vía, ya que está en fase de acondicionamiento, y por lo tanto, temporalmente prohibido el paso, para continuar nos desviaremos por el camino público de la derecha que nos lleva a la carretera N-322, por el arcén y con mucho cuidado hay que dirigirse en dirección a Alcaraz. Una vez pasada la cantera en la estación de Balazote (km 31,4), retomamos de nuevo la vía a través de una corta rampa, poniendo fin al desvío provisional. A partir de aquí cambia totalmente el paisaje ya que iremos alternando terraplenes con trincheras excavadas materiales rojizos acariciando los chopos de la vega del río Jardín.Superado el primer túnel ferroviario, hay que abandonar la vía por segunda vez (km 35,1) por un camino alternativo señalizado que cruza el río y bordea la finca de la Torre, una fuerte subida con un pronunciado descenso nos devuelve a la entrada del segundo túnel de la ruta (km 37,9). Pasada la estación de la Rambla (km 40,0), la vía verde se transforma atravesando un terreno abrupto mediante largos túneles curvos y valles encerrados entre paredes verticales, encinas y pinos. Este es un tramo espectacular por la sucesión de túneles y dado que en este tramo no están iluminados se hace imprescindible el uso de linternas.

1 comentario:

  1. Para familias os recomiendo este alojamiento, con cena y desayuno. La casa rural "Granja escuela Atalaya" en Alcaraz (Albacete).
    Su web: http://www.granjaescuela-atalaya.com/via-verde
    Un saludo

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